Conferencia:
“El arte como forma de negociación con la realidad” a cargo de Alicia García
Ruiz
“Lucha contra el olvido del olvido. Pero consciente siempre de que no se
trata de ningún milagro mediúmnico sino, por el contrario, del fruto de un
verdadero trabajo sobre la materialidad del lenguaje y sus posibilidades
epistemológicas. El trabajo poético, tal como el filosófico, permite efectuar
un rastreo de las huellas, impresas o ausentes, de esas voces y habilitar un
espacio donde, en el sentido más amplio del término, escucharlas. Un espacio
textual. Haciendo uso de una imaginación indagatoria, del experimento mental,
esta comunicación con el pasado se produce acudiendo a una mediación narrativa
que se realiza gracias a la creación de un espacio textual donde se pueden
transgredir las leyes temporales que rigen nuestra existencia y por lo tanto
favorecer nuevas experiencias de reflexión, nuevos experimentos mentales realizados
en el laboratorio de la “creación poética”. A la vez, la conciencia del marco
interpretativo es la conciencia de la distancia y categorías con las que
contemplamos a los demás y a nosotros mismos. Sólo comprendemos en el
sentido fuerte del término en la medida en que tomamos distancia y solo tomamos
distancia cuando nos contemplamos a nosotros mismos desde el experimento mental
de lo exterior, cuando nos comprendemos como otros. Aquí se trata, pues, de una
conciencia muy distinta a la conciencia autoevidente del típico ejercicio
literario de falso intimismo” [Alicia García].
Alicia García Ruiz (Investigadora de Filosofía Contemporánea en
la Universidad de Barcelona. Es PhD en German and Romance Languages por la
Johns Hopkins University (USA), Doctora en CC Políticas y Sociología
(Universidad de Granada) y candidata a Doctora en Filosofía (Universidad de
Barcelona). Su interés se reparte entre la Filosofía Contemporánea, la
Teoría Política y Social y los Estudios Culturales, así como en los fenómenos
estéticos como cauces de expresión de lo político. Ha publicado, entre otros
trabajos, Cervantes and Melancholy: Philosophy, medicine and madness
(2011), Contra la privatización de la universidad (2012) y la edición de
escritos de Raymond Williams Historia y cultura común.
Miércoles 6
de Marzo; 18:30 horas; Centro Cultural Julián Besteiro (Leganés)
Esto
no es pa mi y Pina’s de Marta Gomez Calvo (Danza).
Obra
sobre la mujer-Batucada de Carolia Grandela Tortuero, Fabiola Vieyra y
Ágnes Simor (Danza).
“Hay que subrayar ante todo el importante hecho de que una gran parte
de las acciones miméticamente reproducidas en la danza no pertenece al grupo de
ejecuciones que, como muchas especies de trabajo, están ya ritmizadas en la
vida cotidiana. Por importante que fuera el papel de las habilidades adquiridas
en la danza para su aplicación en la caza y la guerra, por ejemplo, es claro
que los movimientos adecuados propios de esas actividades no pueden
experimentar en la vida misma ninguna ordenación rítmica fija y recurrente; su
ritmización en la danza es pues de determinación primariamente mimética,
mimético-evocadora, y no depende directamente de finalidades útiles desde el
punto de vista de la técnica del trabajo. Pero esta prioridad de lo mimético
afecta también a procesos de trabajo que ya en la realidad están sometidos a
ritmo (sembrar, segar, etc.). Pues para el trabajo mismo impera, naturalmente,
la regla de que cada uno tiene que poseer su rítmica propia, basada en su
naturaleza específica; no puede haber, por tanto, ni conexión rítmica entre
operaciones diversas ni transiciones o pasos rítmicos de la una a la otra: cada
proceso de trabajo está ritmizado, por razones técnicas, de un modo aislado,
por sí mismo. Pero en un análisis de la danza que dimos anteriormente mostramos
que toda danza -por muchos y diversos complejos de movimiento humanos que
abarque-tiene que constituir una unidad desde el punto de vista de la función
social que le confía la magia. Sobre todo porque -como también se mostró a su
tiempo- la propia finalidad mágica contiene efecto evocador, al menos como
momento parcial imprescindible como signo público inmediato, como garantía
sensible, por así decirlo, de que influirá en las potencias trascendentes. Todo
eso impone en cada caso la elaboración o el tratamiento músico-mimético
unitario de cada grupo de danzas conexas, con lo que se plantean ya
rítmicamente tareas completamente nuevas comparadas con las propias del
trabajo: complejos motores cualitativamente diversos -y que preservan su diversidad-
tienen ahora que articularse y, además, nacer unos de otros de un modo que
evoque tensiones y distensiones; y hay que hacer, por último, que esas
conexiones dinámicas se dirijan hacia cierto final que las corone, y en el que
culmine el todo” [Georg Lukács].
Marta Gómez es bailarina y asistente de coreografía en la
compañía “87 Grillos” y directora y coreógrafa de “La AbuelaDanza”. Ha
estudiado danza clásica en la Royal Academy of Dancing y la Imperial Society
(Classical Ballet Faculty), así como en danza moderna en la Imperial Society
(ModernTtheatre Dance Branch). Se ha formado con profesores de prestigio como
Liz Burr, Lesly Telford, Ana Catalina Román, Mónica Runde, Nicolás
Rambao, Claudia Faci y Daniel Abreu, entre otros. En el ámbito internacional ha
consolidado sus estudios en escuelas de Paris, Nueva York, Berlín y Londres.
Actualmente es (tercer premio del certamen coreográfico ADAE 2010) y se
encuentra finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior Maria de Ávila
en la especialidad de coreografía, mientras compagina su trabajo como profesora
de danza en varias escuelas de Madrid.
Carolina Grandela es bailarina, coreógrafa, maestra y directora
de Producciones Grandela Danza. La danza tradicional es su mundo, investigadora
de folclores y ritmos, así como nuevos lenguajes. Especialista en danzas Árabes
y Brasileñas, también baila danzas Latinas, y Africanas.
Fabiola Vieyra forma parte de Mexclarte, colectivo de artistas
mexicanos residentes en España. Sus actividades abarcan varias disciplinas del
arte, que van desde la pintura o escultura hasta las artes escénicas
contemporáneas como teatro, música, danza, instalación y arte efímero; así como
el cine y sus derivaciones.
Ágnes Simor es actriz y bailarina húngara, en sus
interpretaciones tienen una gran importancia la mezcla de diferentes tipos de
arte y el carácter experimental de la danza y el teatro. Ha realizado distintas
performances con Butoh japonés y ha sido durante seis años directora cultural
del Centro Tuzrakter Independiente de Budapest.
Sábado 9 de marzo; 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. Sala Youkali
(Madrid)
Taller “Escrituras para cambiar el mundo” coordinado por Eva
Fernández.
¿Nos encontramos para pasar
el día entre leyendo, escribiendo y conversando...? Buscaremos no hacer un buen
papel ante las ruinas... -como señala Tiqqun-. Ya no es tiempo de hacer
literatura con las distintas combinaciones del desastre... Tenemos que hacer
literatura “otra”. La que no es más abrazo vacío... La que nos vuelva a
posibilitar, hacer posibles porque nos podemos nombrar y contar. Porque nos
cuentan los libros que nos leemos y nos encuentran: otras editoriales, otras
maneras de escribir y ser leído, otros lugares para producirnos que no sean el
mercado sin dinero, precarizante, narciso... Podríamos elaborar un texto
colectivo... se me ocurre pentálogo si somos cinco, sexálogo si somos seis,
decálogo si somos diez… para salir de allí con una estrategia de comienzo...
que nos permita reapropiarnos de las novelas y poemas y convertirlas ya no en
armas, si no en manzanas. Podríamos alentarnos con textos que nos alienten,
nuestros o que hayamos hecho nuestros... Compartir rastreos, nociones,
inquietudes comunes, asaltos. Hacernos tribu, pequeño espacio de filiación y
alianza. Para ir disimuladamente abandonando las filas y pasar a engrosar el
cuarto propio, la nueva trinchera... la extensa retaguardia donde nos hacemos
tanta falta. Nos uniría querer con las palabras -con los relatos y las
elaboraciones por escrito de nuestras vidas y con los libros- nos unirá querer
cambiar nuestras vidas y el mundo, aunque sea construyéndolo de nuevo en casi
todos sus pedazos... Para que nos encontremos tenemos que citarnos: Asegura tu
presencia y tus motivos para acudir a esta convocatoria en este correo electrónico.evafer70@gmail.com
Direcciones.
Librería Traficantes de Sueños: c/ Embajadores, 35 (Madrid)
Centro Cultural Julián Besteiro: Avda. Juan Carlos I, 30 (Leganés)
Sala Youkali: c/ Esteban Arteaga, 3 (Madrid)
Direcciones.
Librería Traficantes de Sueños: c/ Embajadores, 35 (Madrid)
Centro Cultural Julián Besteiro: Avda. Juan Carlos I, 30 (Leganés)
Sala Youkali: c/ Esteban Arteaga, 3 (Madrid)
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