lunes, 4 de marzo de 2013

UNA CONFERENCIA, ESPECTÁCULOS DE DANZA Y UN TALLER DE ESCRITURA


Martes 5 de Marzo; 19:30 horas; Librería Traficantes de Sueños (Madrid)
Conferencia: “El arte como forma de negociación con la realidad” a cargo de Alicia García Ruiz

“Lucha contra el olvido del olvido. Pero consciente siempre de que no se trata de ningún milagro mediúmnico sino, por el contrario, del fruto de un verdadero trabajo sobre la materialidad del lenguaje y sus posibilidades epistemológicas. El trabajo poético, tal como el filosófico, permite efectuar un rastreo de las huellas, impresas o ausentes, de esas voces y habilitar un espacio donde, en el sentido más amplio del término, escucharlas. Un espacio textual. Haciendo uso de una imaginación indagatoria, del experimento mental, esta comunicación con el pasado se produce acudiendo a una mediación narrativa que se realiza gracias a la creación de un espacio textual donde se pueden transgredir las leyes temporales que rigen nuestra existencia y por lo tanto favorecer nuevas experiencias de reflexión, nuevos experimentos mentales realizados en el laboratorio de la “creación poética”. A la vez, la conciencia del marco interpretativo es la conciencia de la distancia y categorías con las que contemplamos a  los demás y a nosotros mismos. Sólo comprendemos en el sentido fuerte del término en la medida en que tomamos distancia y solo tomamos distancia cuando nos contemplamos a nosotros mismos desde el experimento mental de lo exterior, cuando nos comprendemos como otros. Aquí se trata, pues, de una conciencia muy distinta a la conciencia autoevidente del típico ejercicio literario de falso intimismo” [Alicia García].

Alicia García Ruiz (Investigadora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Es PhD en German and Romance Languages por la Johns Hopkins University (USA), Doctora en CC Políticas y Sociología (Universidad de Granada) y candidata a Doctora en Filosofía (Universidad de Barcelona).  Su interés se reparte entre la Filosofía Contemporánea, la Teoría Política y Social y los Estudios Culturales, así como en los fenómenos estéticos como cauces de expresión de lo político. Ha publicado, entre otros trabajos, Cervantes and Melancholy: Philosophy, medicine and madness (2011), Contra la privatización de la universidad (2012) y la edición de escritos de Raymond Williams Historia y cultura común.


Miércoles 6 de Marzo; 18:30 horas; Centro Cultural Julián Besteiro (Leganés)
Esto no es pa mi y Pina’s de Marta Gomez Calvo (Danza).
Obra sobre la mujer-Batucada de Carolia Grandela Tortuero, Fabiola Vieyra y Ágnes Simor (Danza).

“Hay que subrayar ante todo el importante hecho de que una gran parte de las acciones miméticamente reproducidas en la danza no pertenece al grupo de ejecuciones que, como muchas especies de trabajo, están ya ritmizadas en la vida cotidiana. Por importante que fuera el papel de las habilidades adquiridas en la danza para su aplicación en la caza y la guerra, por ejemplo, es claro que los movimientos adecuados propios de esas actividades no pueden experimentar en la vida misma ninguna ordenación rítmica fija y recurrente; su ritmización en la danza es pues de determinación primariamente mimética, mimético-evocadora, y no depende directamente de finalidades útiles desde el punto de vista de la técnica del trabajo. Pero esta prioridad de lo mimético afecta también a procesos de trabajo que ya en la realidad están sometidos a ritmo (sembrar, segar, etc.). Pues para el trabajo mismo impera, naturalmente, la regla de que cada uno tiene que poseer su rítmica propia, basada en su naturaleza específica; no puede haber, por tanto, ni conexión rítmica entre operaciones diversas ni transiciones o pasos rítmicos de la una a la otra: cada proceso de trabajo está ritmizado, por razones técnicas, de un modo aislado, por sí mismo. Pero en un análisis de la danza que dimos anteriormente mostramos que toda danza -por muchos y diversos complejos de movimiento humanos que abarque-tiene que constituir una unidad desde el punto de vista de la función social que le confía la magia. Sobre todo porque -como también se mostró a su tiempo- la propia finalidad mágica contiene efecto evocador, al menos como momento parcial imprescindible como signo público inmediato, como garantía sensible, por así decirlo, de que influirá en las potencias trascendentes. Todo eso impone en cada caso la elaboración o el tratamiento músico-mimético unitario de cada grupo de danzas conexas, con lo que se plantean ya rítmicamente tareas completamente nuevas comparadas con las propias del trabajo: complejos motores cualitativamente diversos -y que preservan su diversidad- tienen ahora que articularse y, además, nacer unos de otros de un modo que evoque tensiones y distensiones; y hay que hacer, por último, que esas conexiones dinámicas se dirijan hacia cierto final que las corone, y en el que culmine el todo” [Georg Lukács].

Marta Gómez es bailarina y asistente de coreografía en la compañía “87 Grillos” y directora y coreógrafa de “La AbuelaDanza”. Ha estudiado danza clásica en la Royal Academy of Dancing y la Imperial Society (Classical Ballet Faculty), así como en danza moderna en la Imperial Society (ModernTtheatre Dance Branch). Se ha formado con profesores de prestigio como Liz Burr, Lesly Telford, Ana Catalina Román, Mónica Runde,  Nicolás Rambao, Claudia Faci y Daniel Abreu, entre otros. En el ámbito internacional ha consolidado sus estudios en escuelas de Paris, Nueva York, Berlín y Londres. Actualmente es (tercer premio del certamen coreográfico ADAE 2010) y se encuentra finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior Maria de Ávila en la especialidad de coreografía, mientras compagina su trabajo como profesora de danza en varias escuelas de Madrid.
Carolina Grandela es bailarina, coreógrafa, maestra y directora de Producciones Grandela Danza. La danza tradicional es su mundo, investigadora de folclores y ritmos, así como nuevos lenguajes. Especialista en danzas Árabes y Brasileñas, también baila danzas Latinas, y Africanas.
Fabiola Vieyra forma parte de Mexclarte, colectivo de artistas mexicanos residentes en España. Sus actividades abarcan varias disciplinas del arte, que van desde la pintura o escultura hasta las artes escénicas contemporáneas como teatro, música, danza, instalación y arte efímero; así como el cine y sus derivaciones.
Ágnes Simor es actriz y bailarina húngara, en sus interpretaciones tienen una gran importancia la mezcla de diferentes tipos de arte y el carácter experimental de la danza y el teatro. Ha realizado distintas performances con Butoh japonés y ha sido durante seis años directora cultural del Centro Tuzrakter Independiente de Budapest.


Sábado 9 de marzo; 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. Sala Youkali (Madrid)
Taller “Escrituras para cambiar el mundo” coordinado por Eva Fernández.
¿Nos encontramos para pasar el día entre leyendo, escribiendo y conversando...? Buscaremos no hacer un buen papel ante las ruinas... -como señala Tiqqun-. Ya no es tiempo de hacer literatura con las distintas combinaciones del desastre... Tenemos que hacer literatura “otra”. La que no es más abrazo vacío... La que nos vuelva a posibilitar, hacer posibles porque nos podemos nombrar y contar. Porque nos cuentan los libros que nos leemos y nos encuentran: otras editoriales, otras maneras de escribir y ser leído, otros lugares para producirnos que no sean el mercado sin dinero, precarizante, narciso... Podríamos elaborar un texto colectivo... se me ocurre pentálogo si somos cinco, sexálogo si somos seis, decálogo si somos diez… para salir de allí con una estrategia de comienzo... que nos permita reapropiarnos de las novelas y poemas y convertirlas ya no en armas, si no en manzanas. Podríamos alentarnos con textos que nos alienten, nuestros o que hayamos hecho nuestros... Compartir rastreos, nociones, inquietudes comunes, asaltos. Hacernos tribu, pequeño espacio de filiación y alianza. Para ir disimuladamente abandonando las filas y pasar a engrosar el cuarto propio, la nueva trinchera... la extensa retaguardia donde nos hacemos tanta falta. Nos uniría querer con las palabras -con los relatos y las elaboraciones por escrito de nuestras vidas y con los libros- nos unirá querer cambiar nuestras vidas y el mundo, aunque sea construyéndolo de nuevo en casi todos sus pedazos... Para que nos encontremos tenemos que citarnos: Asegura tu presencia y tus motivos para acudir a esta convocatoria en este correo electrónico.evafer70@gmail.com

Direcciones.
Librería Traficantes de Sueños: c/ Embajadores, 35 (Madrid)
Centro Cultural Julián Besteiro: Avda. Juan Carlos I, 30 (Leganés)
Sala Youkali: c/ Esteban Arteaga, 3 (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario