martes, 19 de febrero de 2013

COLOQUIO: AUTORÍA, SINAUTORÍA Y MULTIAUTORÍA



Viernes, 22 de febrero; 19:30 horas. Sala Youkali (Madrid)
Coloquio: “Autoría, Sinautoría, Multiautoría”. Intervienen: Gerardo Tudurí, Patricia Artés y Carolina León

A finales de los sesenta, Roland Barthes, Michel Foucault y Jacques Derrida, los tres pensadores más activos de la Deconstrucción, proclamaron la crisis de la autoría, vinculada a la crisis del yo. Así, la autoría se convierte en el espejismo de la propiedad intelectual, mientras que la figura del Autor se transforma en marca de origen o género, mera signatura para clasificar en estantes. Frente al Autor, el Lector y el Texto se erigen en los verdaderos protagonistas de la escritura. La comunicación en Internet representa un paso más —quizá decisivo— en la disolución de la autoría. La nueva escritura coloquial en los chats, las nuevas fórmulas de contacto y presentación, la inmediatez, los distintos experimentos creativos —sobre todo los literarios—, la interactividad, el juego de mostrar/ocultar la identidad, etc. representan, en conjunto, un nuevo estatuto específico y emergente de comunicación que deberá definirse en los próximos años.
Barthes plantea la "Muerte del autor" (5). Comienza criticando la concepción romántica del autor según la cual el creador da forma a la inspiración configurando la obra. Esta idea romántica presupone que el autor ocupa el centro de la obra y el texto es el vehículo del significado que el escritor quiso darle. El papel del lector sería sencillamente el de intentar entender lo que el autor deseó comunicar. La lectura constituiría entonces una actividad pasiva. En "La Muerte del Autor" se presenta una noción de texto como tejido de citas y referencias a innumerables centros de la cultura. El Autor es sólo una localización donde el lenguaje (ecos, repeticiones, intertextualidades) se cruza continuamente.
Foucault, en ¿Qu'est-ce qu'un auteur?, sostiene que el autor debe ser despojado de su rol de artífice para pasar a ser analizado como una función compleja y variable, como una entidad discursiva que caracteriza cierto tipo de textos y que no se sitúa ni en la realidad ni en la ficción, sino en el borde mismo de los textos, marcando sus aristas, recortándolos, manifestando su modo se ser y de ser recibidos, en suma, caracterizándolos frente a otros enunciados en el interior de una sociedad. La noción de "autor" deriva de la exégesis cristiana según la cual se otorgaba autenticidad a los textos y de alguna manera se limitaba la plurisignificación irreductible de éstos, pero esta noción está sujeta a evolución.
Ya sería tiempo que mis colegas se "descargaran" del fardo de una idea de autor que en realidad es muy reciente, y redescubriera (para esto puede ayudar también y sobre todo la red) la dimensión ecocéntrica del escritor. "Eco" deriva de oikein, habitar: el "escritor residente" del cual habla Peter Bichsel, el poeta/narrador como miembro de una comunidad, es más, de varias comunidades en círculos concéntricos, heredero de figuras que existen desde el alba de los tiempos, del aedo al griot, del bardo al trovador, del cuentahistorias al titiritero, etc. La escritura, la poesía, la narración como *regalos a la comunidad* y como oficio de vivir con los demás. [Ramón Pérez Parejo].

Gerardo Tudurí es cineasta. Gerardo Tudurí (Montevideo, Uruguay, 1964) Realizador en varias disciplinas, ha mantenido desde los años 90 una doble tarea de intervención social y creación artística en diferentes sitios. En Montevideo (Uruguay) 1989-1992 coordinó el Refugio Capitanes de la Arena para niños de calle del CIPFE (Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico), formó parte del grupo fundador de la organización SOCODE (Solidaridad con Comunidades Desalojadas) dedicada al seguimiento y organización de numerosas familias desplazadas a las afueras de la ciudad. En Centroamérica (Guatemala). 1992-1998 desarrolló proyectos de facilitación de contenidos a colectivos indígenas para la Alianza para el Desarrollo Juvenil Comunitario (ADEJUC) y para el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). Trabajó como humorista gráfico del periódico Nuestro Diario de Ciudad de Guatemala. Fundador del Colectivo Cine Sin Autor en cuyo blog elabora un trabajo importante de crítica cinematográfica. Publicó en 2008 el Manifiesto del Cine Sin Autor y está en preparación su segundo manifiesto.
“CINE sin AUTOR en formato DOGMA (para una lectura rápida). 1) Definimos Cine como un Sistema Fílmico: una serie de prácticas de producción, distribución, circulación, exhibición y conservación de películas a partir de un conjunto de materiales y materias al que llamamos Capital Fílmico. 2) El Cine sin Autor es un proceso socio-cinematográfico donde se busca que la Representación se vea modificada por la persona o el colectivo humano que genera un film y la persona o el colectivo humano se vea modificado por la construcción de la representación fílmica que este elige producir. Elegimos conscientemente personas, grupos y colectivos ajenos a la producción de imágenes mediáticas y cinematográficas. 3) El CsA se vale de cualquier forma estética para su construcción. 4) El CsA es una socio-ficción-real para producir con y desde personas o colectivos ajenos a la producción fílmica dominante y posibilitarles sus propias imágenes de sí mismos y de su entorno. 5) Entendemos por Dispositivo-Autor a la persona o grupo propietario del capital fílmico. Al que tiene el control de las decisiones sobre todo el proceso. 6) En el Cine sin Autor la Autoría es el poder de decidir sobre la producción de las propias creaciones fílmicas, la propia estética y la propia gestión de la obra y sus beneficios, de la índole que estos sean. La Autoría del CsA es un poder fundamentalmente colectivo en manos de personas comunes. 7) La concepción y función clásica del Dispositivo-Autor es sustituida por la función y concepción del NO-Autor o el SinAutor. Dividimos a los participantes de una película de CsA en dos: Dispositivo-Autor: cineastas y realizadoras y realizadores en general que trabajan en calidad de testigos fílmicos. Las Personas del Film: las personas que no están vinculadas a la producción audiovisual y que se harán cocreadores, protagonistas y gestores de la obra” [Gerardo Tudurí]

Patricia Artés (Santiago, Chile, 1981) es directora de escena. Es profesora de teatro en diferentes escuelas y ha realizado cuatro montajes con la Compañía Teatro Público: Desdicha obrera de Luis Emilio Recabarren (2005), Mericrismas peñi (2008), Celebración (2010) y Nuestra América (2013). Participante activa en la organización Todos trabajando que propone una Asamblea constituyente, ha desarrollado diversos talleres sobre teatro político en Chile y España.
“El teatro político se configura, entonces, como arte en microtesis e hipótesis sensibles que cuestionan lo hegemónico artístico y político. Interpela desde su propia materialidad la representación artística y cultural burguesa. Su política es, directamente, la del movimiento social que integra. Desde aquí, además de hacerse cargo de su problema artístico- político, desde su quehacer específico, debiera proponer actividades que se integren en la vida social y política de su tiempo, generar encuentros con otras propuestas artísticas y abrirlas a la comunidad, plantear discusión sobre las prácticas de arte político y políticas culturales. Todo ello se nos presenta prioritario cuando el horizonte es rearticular el tejido social para alcanzar un objetivo político de vital importancia para el Chile de hoy: una Asamblea constituyente, una nueva Constitución” [Patricia Artés]
“La autoría múltiple justificada se explica por la progresiva complejidad de la investigación estética, la necesidad creciente de que los problemas y las preguntas planteadas en una investigación teatral, literaria o cinematográfica sean abordados por un grupo multidisciplinario de artistas, y por el surgimiento de nuevos avances tecnológicos que requiere cada vez más del trabajo en equipo de diversos investigadores”.

Carolina León es escritora y periodista. Colaboradora de las publicaciones Calle 20, Qué Leer, Go Magazine, entre otras. Mantiene varios blog, http://carolinkfingers.blogspot.com.es/ y http://blogs.zemos98.org/carolinkfingers/, y desarrolla una intensa labor de comunicación cultural a través de la red. Desde hace algunos años un programa de radio.
“Ensayo una nueva forma de hablar. Ejercito una nueva manera para la crítica. Para decir, para producir, para escuchar, para sentir. Tomemos todo como palabras llanas. Sin dobleces. Y la etimología de la “crítica” es: corte, separación. “Crítica” es hermana de “crisis”. La crítica se ejerce hacia dentro tanto como hacia fuera.
Busco deshacerme de las barreras levantadas. Tres son las paredes de mi casa que no quiero: una en mi creatividad, otra en mi lenguaje y una más en la imaginación. Parcelas que no sé cómo, cuándo aparecieron: muros de maleza, quizá, de ejercitar esas facultades poco y mal durante algún tiempo.Quizá siempre escuché. Años de necesaria investigación. Aprehender, tanto y tan intensamente como aprender. Veo maneras, opciones, sendas a mi alrededor. Estudio modos. Siempre fui buena estudiante. No de las contestonas. De las soñadoras. De las que suspiraban por un buen verso o una irrefutable teoría. Básicamente, si te faltan categorías, no puedes dar la réplica en según qué temas. Hoy es diferente. Nip/Tuck. Hoy no me callo. No es que lo sepa todo. No, no. Ya sé cuáles son las cosas que no sé, eso es todo. Hoy tengo una guadaña –y no un bisturí- bien afilada para, como la amiga de mi amiga la melancolía, ejercer la crítica, el corte. Usted pasa, usted no pasa” [Carolina León].


SALA YOUKALI
CENTRO DE PRODUCIÓN CRÍTICA
Calle de Esteban Arteaga, 3; 28019 Madrid
Teléfono: 91-477-38-87
Correo electrónico: salayoukali@gmail.com
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario